top of page

REFLEXION

Reflexión critica sobre mi desempeño académico

Lo que sabia y no sabia de aprender por competencias.

Es indudable negar que al trabajar por competencia uno comienza a percatarse que necesita explotar su conocimiento, sabes que cuentas con varias destrezas y habilidades, pero hasta al momento no había tenido la oportunidad de ponerlas a prueba. Es evidente que la exigencia que te piden ciertas tareas me ha hecho aprender no solo habilidades especificas, sino a darme cuenta que poseo algunas otras. Desarrollo mi paciencia y perseverancia, y no solo hablo de tareas y actividades complejas y difíciles, sino mas bien  de algunas largas y laboriosas. Pese a coexistir con otras seis asignaturas, considero, que si bien mi trabajo no es perfecto, he conseguido expresar y puntualizar mis aptitudes y responsabilidades en tiempo y forma.

La palabra ´competencia´ viene implicada de una manera literal, necesitas aprovechar tanto como puedas los recursos que tienes, maximizar el tiempo y organizar tus actividades de manera eficiente. Ese es un aprendizaje que ha quedado muy en claro, me ha ayudado a reflexionar sobre otros conocimientos que deseo adquirir y he aprendido que no siempre esta bien apegarse a un formato de reglas. 

Mi aprendizaje aúlico y virtual

Un sentido de independencia esta muy marcado en el aprendizaje obtenido en la materia, y al mismo tiempo un sentido que debe ser motivado por la investigación. La forma en que he captado la esencia del aprendizaje que se nos busca inculcar es la misma pro.actividad, el saber actuar por cuenta propia, frente a un problema o circunstancia, con los recursos que tengamos, sean o no escasos. 

El trabajo en equipo, el enfoque social, también es un punto muy importante, habilidad que debemos aprovechar en su momento, pero no carecer del carácter necesario para actuar y decidir solo. Desarrollar el proyecto, organizar y llevar un control me ha  hecho plantearme de que estamos capacitados para aprender todo, que una idea puede desencadenar un hecho y que siempre se puede mejorar en lo que sabes y lo que sabes hacer. 

Competencias desarrolladas con el AOP

Definitivamente lo que mas aprendí al trabajar por AOP fue a desarrollar mi sentido de investigación e incrementar mi capacidad de resolver problemas. Antes de comenzar a trabajar en el proyecto, tanto individualmente como en equipo carecíamos de sincronizacion, organización y el carácter necesario para realizar el trabajo. Me sentía abrumado por toda la investigación que había de fondo y todos los problemas que esto iba a acarrear en ciertas fases del mismo, era cansado pensar en todo ello. 

Sin embargo, el sentido de investigación se vio motivado por los aciertos que íbamos ganando con el paso del tiempo, y a la forma que estaba obteniendo el mismo proyecto. Ademas, los problemas que se iban presentando fue rápidamente mitigados por alternativas sencillas que si bien siempre habían estado allí, siempre nos habíamos negado a buscar por sentirnos abrumados. Sin duda trabajar en el AOP fue un reto que me ayudo en aspectos de carácter; social, investigativo y académico. 

Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje.

La pereza. Tengo las ideas, tengo los recursos, pero carezco de iniciativa. He aprendido que necesito aumentar mis habilidades y ampliar mis conocimientos en estas áreas, pulir algunas otras y perfeccionar en las que soy bueno, aunque a veces es abrumador y se que debo ir paso por paso, siempre me ha motivado que hay tantas cosas que aprender, no solo en lo relacionado con la materia, si no de otras tantos campos de conocimiento que me interesan, pero por algún motivo propio y consciente, siempre ha estado allí la pereza y la procrastinacion. 

bottom of page